Los últimos jornaleros del balón.

De los 202 equipos federados que hay en Castilla-La Mancha, 36 siguen jugando en campos de tierra. Hay uno en Preferente, nueve en Primera y 26 en Segunda Autonómica. Lo que parece una imagen del pasado, es todavía relativamente frecuente.

El CD Urda es el único equipo en Preferente que aún juega en tierra. Lo hará hasta diciembre, cuando empiecen a poner el césped artificial

El pasado domingo 4 de noviembre se jugó un partido histórico: CF Méntrida-Atlético Consuegra, del grupo III de Primera Autonómica. Se adelantaron los locales con un gol de Julio Casado en el minuto ocho, pero un doblete de David Sánchez, todavía en la primera parte, le dio la victoria final a los visitantes. El choque se disputó en la «Dehesa del Caño», en el que un día después empezaron las obras para cambiar de piel: de la antigua tierra al moderno césped artificial.

Con casi 5.000 vecinos censados, Méntrida (Toledo) era el municipio más grande de Castilla-La Mancha que aún tenía un campo de tierra. Ahora lo es Escalona (Toledo), con unos 3.200 habitantes. Lo que a todas luces parece una anomalía, una imagen del pasado, es todavía relativamente frecuente en el fútbol regional.

Según el recuento de ABC, esta temporada hay 36 equipos (contando al Méntrida) que disputan sus partidos como local en campos de tierra. Son algo menos del 20 por ciento de los 202 que compiten entre todas las categorías (incluidos equipos profesionales como el Albacete Balompié, el CF Talavera o la UB Conquense), pero son muchísimos más de los que la gente piensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *