Ayuntamiento

 

   Descripción Heráldica y Genealógica del

       Escudo Oficial del Ayuntamiento de

                 Casas de Haro.

 

 

Casas de Haro se encuentra situado en el sur de la provincia de Cuenca limitando con la de Albacete, perteneciendo al partido judicial de San Clemente. La comarca es conocida como La Mancha Baja Conquense, donde el terreno es llano a 727 metros de altitud, siendo los montes y cerros poco significativos, si bien están cubiertos de pinares, estando documentada la autorización  de su arrendamiento por el Rey Felipe IV el 24 de Marzo de 1639, para el pago de las armas, por lo que hace figurar en sus armas municipales tres pinos símbolo de esa riqueza.

Situado en una zona intermedia, era zona de paso entre la meseta y levante, creándose pequeñas aldeas para la explotación del terreno, siendo prueba de ello la denominación de los distintos barrios y entidades anejas que componen el municipio. La riqueza de sus habitantes proviene del sector primario. Dentro de la agricultura debemos destacar el cultivo de la vid y la elaboración de vinos y licores, por lo que se hace figurar en su escudo un racimo de uvas. Dentro de la ganadería señalamos el ganado ovino y caprino, con la correspondiente elaboración de quesos en sus diferentes modalidades.

La reconquista de la zona se produce en tiempos de Alfonso VIII, que en 1184 vence en la batalla de Alarcón a los musulmanes. En honor a su Alférez Mayor D. Diego López de Haro y tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) le concede este territorio que pertenecerá a la Casa de Haro y dada su denominación, se hace figurar en el escudo la bordura de gules con ocho aspas de oro, que figuran en las armas  de Haro.

El primer documento que se conoce es de primeros de Octubre de 1318 que se encuentra en el Archivo Municipal de San Clemente, donde se incluyen las tierras de Casas de Haro, que a su vez pertenecía a Alarcón. Su proclamación como municipio fue en 1334.

Teniendo en cuenta los antecedentes históricos y los principios heráldicos señalados, las Armas del Ayuntamiento de Casas de Haro se blasonan, siguiendo el principio de las armas parlantes, que con un origen muy antiguo, y en ningún caso de menor categoría de los otros como difundieron heraldistas modernos, cumplen perfectamente la misión de identificar al Ayuntamiento y se blasona de la siguiente forma:

ESCUDO TAJADO.

1º DE PLATA TRES PINOS ARRANCADOS DE SINOPLE BIEN ORDENADOS.

2º DE SINOPLE RACIMO DE UVAS DE ORO.

BORDURA GENERAL DE GULES CON OCHO ASPAS DE ORO.

AL TIMBRE CORONA REAL CERRADA.