Municipio

 

                    Puedes descargar el callejero aquí:  Callejero

 

Casas de Haro es un pequeño pueblo, de apenas unos 1000 habitantes, de la provincia de Cuenca. Un pueblo que refleja un continuo proceso de modernización que se viene desarrollando desde hace unos 35 años, al igual que el resto de España, tanto en sus casas, calles, edificios públicos, carreteras de acceso, empresas, agricultores, ganaderos, medio-ambiente, etc.

La actividad principal es la agricultura y la ganadería, donde podemos destacar la viticultura, ya que es tierra de grandes caldos. Casas de Haro es reconocido por todos por la calidad y la excelencia de sus vinos tintos y moscatel, gracias a su localización en la Ribera del Jucar y los terrenos muy propicios para el cultivo de la vid, ya que son terrenos guijarro-arenosos. Antiguamente cada casa poseía su propia bodega para la realización de los vinos, desde el año 1958 que se fundo la cooperativa todos los vinos se elaboran conjuntamente.

También podemos destacar empresas dedicadas al cultivo de setas,  quesos, etc.

Casas de Haro estaba dividido en barrios, entre los que destacamos el barrio de arriba, llamado de los Pavos que tenía su  Ermita de San Julián y el barrio de abajo donde se encontraba el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Magdalena. Poco a poco a ido creciendo, se construyó la Iglesia de Maglian en el centro, se cambio el Cementerio y estos barrios se unificaron en lo que hoy es el pueblo.

Otra actividad a destacar es la cinegética de caza menor,  el coto de agrupación de propietarios donde se realizan actividades de caza de perdiz , conejo y liebre . Esta actividad es imprescindible para la  conservación de los campos, manteniendo un equilibrio medio-ambiental para la buena relación entre los agricultores y la naturaleza, en un termino municipal de 110,88 Km².