Enclaves Turísticos II

 

Los Cubos

 Los Cubos son antiguas construcciones que servían como refugio a pastores y campesinos ante las inclemencias del tiempo y como lugar de pernocta en las largas jornadas y temporadas de trabajo. En su mayoría los podemos encontrar en la zona Sur y más distante del pueblo.

Están hechos con piedra de los terrenos donde están construidos. Utilizaban piedras grandes que se van entrelazando con otras más pequeñas en forma de cuña. El proceso de construcción de estos Cubos resulta curioso, ya que se ponía una guía en el centro que consistía en un palo con una cuerda que se iba enrollando conforme ponían las filas de piedras, dándole así esa forma tan peculiar. Estas construcciones presentan en ocasiones estructuras de forma cilíndrica terminada en punta, y en otras ocasiones son más redondeadas y chatas. Algunos Cubos cuentan con corral anexo para guardar el ganado llamados Corralizas. Otro Cubo que merece mención especial es el Cubo Mangas, con varias habitaciones e incluso chimenea.  Prácticamente todos los refugios todavía mantienen el mismo aspecto que en tiempos pasados, conservándose en buenas condiciones con el paso de los años.

 

NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
cubo8
cubo12
cubo4
cubo3
cubo7
cubo11
cubo10
cubo2
cubo6
cubo1
cubo5
cubo9
cubo13